1
Rottweiler

 

INTRODUCCIÓN A LA RAZA

Estos enormes perros eran sin duda, mastines italianos descendientes de los perros del Tibet, que los griegos habían tomado a los persas durante las guerras médicas. Cuando los romanos volvieron a su tierra, abandonaron algunos de sus perros en Wurtemberg (Alemania), región que habían invadido. En esa región y durante la Edad Media, la ganadería tuvo un enorme desarrollo, destacándose la ciudad de Rottweil como gran centro ganadero y comercio de la región.

Fotografía Rottweiler

Los pastores que conducían el ganado, adoptaron al antepasado del rottweiler, tanto para que cuidara el ganado como para defenderse de los bandidos que asolaban la región. Cuando salían a hacer negocios, colgaban del pescuezo de su perro, cuya expresión decidida y seria daba miedo, su bolsa llena de monedas, para dedicarse a los negocios con tranquilidad. Hay que recordar que los caminos que transitaban estos pastores y comerciantes, en aquella época, estaban plagados de ladrones y facinerosos, que por pocas monedas mataban al viajero. En esas épocas, un ladrón tendría que haber sido muy valiente y decidido para tratar de arrebatar la bolsa de monedas del pescuezo del Rottweiler.  También fue usado en esos años como perro pastor, para cazar grandes animales y tareas de defensa en general.
Mas adelante, alrededor del siglo XVII, los carniceros de esa región y tierras aledañas lo usaban para tirar de los carros en que llevaban la carne. Debido a eso y durante mucho tiempo el Rottweiler fue conocido como Metzger (carnicero en alemán). Es curioso que en el sur de Francia, los carniceros habían adoptado el Dogo de Burdeos (perros de características físicas muy parecidas al Rottweiler), para que cumpliera la misma función, llamándosele también, “perro del carnicero”.
Cuando en 1900 se prohibió en Europa circular con ganado por las grandes vías de circulación, el Rotti estuvo a punto de desaparecer. Pero unos pocos ejemplares que habían quedado en la ciudad de Rottweil, fueron el inicio de sus nuevas funciones. Varios criadores siguieron seleccionándolo, hasta fijar sus características físicas y psíquicas actuales.
Es un perro de carácter amistoso, alegre, obediente, valeroso y trabajador. Ante un suceso desagradable sus reacciones son duras y rápidas, pero serenas, ya que se trata de un perro de carácter equilibrado, poco ladrador, sin nerviosismos excesivos y muy apto para el entrenamiento.
El Rottweiler es un perro inteligente que requiere un dueño equilibrado para mantener su enorme poder bajo control. No es un perro para mantenerlo atado, disfruta y necesita trabajo y ejercicio con regularidad.
La raza tiene un gran atractivo visual y la altura va de 60 a 68 CMS para el macho y de 55 a 63 CMS para la hembra.
Es un perro muy musculoso de talla superior a la media, ni macizo ni ligero. Debe ser ligeramente alargado con respecto a su altura, compacto y vigoroso, dando sensación de agilidad y fuerza. Su peso es de alrededor de 50 Kg.

ROTTWEILER ¿UN BUEN GUARDIÁN?

Fotografía Rottweiler

Cuando leemos el padrón oficial de la raza Rottweiler y llegamos al item “comportamiento y carácter “ expresa en pocas palabras lo que es el Rotti. “Su comportamiento es basicamente, amigable y pacífico, muy cariñoso, amante de los niños, de fácil conducción y ávido por trabajo. Su apariencia es rústica, comportamiento autoconfiante, valiente y firme, muy atento a su territorio”.
La gente que no ha tenido la suerte de convivir con un Rotti, tiene normalmente la imagen de un perro altamente agresivo y feroz. Que lejos, que esta de la realidad, que ofensa es decir esto para una raza altamente equilibrada.
Pero, veamos como reacciona un Rotti  en situaciones de peligro o fuera de lo común. Esto que sigue a continuación son casos reales de perros Rottweiler mayores de un año, sin entrenamiento.

Caso 1:
Rottweiler 36 meses nombre Bryan, sin entrenamiento. En 1995, recibimos la visita de mi cuñado y su hija de 18 años, Jimena la que nos pide llevar nuestro Rotti,  Bryan a pasear. Le ponemos el collar y correa y se lo entregamos a Jimena, con este gesto, el perro entiende que le estamos pidiendo que cuidara a mi sobrina. Después de correr, caminar y jugar por mas de una hora, mi sobrina se sienta en un banco con Bryan, llega su padre, que es una persona de tono de voz alto, agudo y que gesticula mucho al hablar. Se desarrolla el siguiente diálogo:
- Jimena, dame el perro que lo voy a llevar yo ahora.
- No papá, ya te dijeron que gesticulas mucho y hablas gritando y eso pone nervioso a Bryan.
- No jorobes, (Subiendo bastante el tono de voz) dame ese perro.
- No te lo doy.
El Rotti se mueve nervioso, mirando fijamente a Pablo.
- Jimena, te digo que me lo des, yo sé tratar con perros (Mucho movimiento de brazos y tono cada vez mas fuerte, el perro gruñe bajo y endurece la mirada).
- Dámelo acá de una buena vez, acompañando esta frase, con un violento manotazo intenta agarrar la correa. En un segundo siente que  el Rotti le muerde el brazo con firmeza pero sin fiereza. Mi cuñado intenta abrirle la boca con una mano, sin éxito. “Era una morsa ni aflojaba ni apretaba más”. 

A los gritos de mi sobrina, acude mi señora, que agarrándolo de la correa, le ordena soltar, lo que Bryan hace, siempre vigilando atentamente a Pablo.

Fotografía Rottweiler

Caso 2:
Rottweiler 14 meses, nombre: Campeón sin entrenamiento. Este Rotti, vigila de noche un comercio con amplias vidrieras. Lo que sigue fue contado por la vecina que tiene su casa enfrente del comercio. “Era más de medianoche y estaba paseando a su  perro, cuando vió dos muchachotes que se paran enfrente al comercio, pasan los minutos y siguen de espaldas a ella, en el mismo lugar.
Estaba por llamar a la policía ya que daba la impresión de que querían forzar la puerta, cuando vió que el vidrio interior revienta en pedazos y el Rottweiler con medio cuerpo afuera, ladrando furiosamente hace huir a las dos personas”.
El perro no los persiguió, siguió vigilando el comercio.

Caso 3:
Rottweiler  20 y 23 meses, nombres: Diana y Brutus, sin entrenamiento. Esta pareja de Rottis cuida un depósito con un amplio patio, todo rodeado de muros, de 2,50 metros de altura y con una superficie total de más de 5000 metros cuadrados.
El dueño nos cuenta lo que pasó “Estábamos hablando con unos amigos sobre las alarmas y los perros de guardia, ellos defendiendo las alarmas frente a la guardia de perros. Evidentemente que yo lo contrario. Me desafían a hacer una apuesta por una caja de whisky. Que uno de ellos va a conseguir subirse al muro sin que los perros se den cuenta.
Marcamos el desafío para es noche. Alrededor de las 2 de la mañana, nos dirigimos al depósito, yo me quedo a 50 metros, observando. Los 3 amigos avanzan y veo que 2 van hacia el portón de chapa del depósito y comienzan a azuzar a los perros con gritos y golpeando el portón con palos.
Mientras el tercero, calladito se dirige al fondo con una escalera, que con mucho cuidado apoya en el muro, comenzándolo a subir. Los gritos continúan enfrente al portón a unos 100 metros de donde estaba mi amigo subiendo la escalera. Dice que cuando se asomó al muro, abajo estaba uno de los Rottis, mirándolo fijamente sin emitir un solo ruido. El otro Rotti seguía en el portón enfrentando a los “ladrones” Disfruté mucho la caja de whisky.
                                             

EL ROTTWEILER Y SUS ORÍGENES

Fotografía RottweilerLas referencias más antiguas de esta raza nos hablan de que, posiblemente, fue introducido en Europa por Anibal de Cártago, cuando éste invadió el antiguo Imperio Romano.

Después de su derrota, quedaron ejemplares del antecesor del Rottweiler en la actual Italia. Posiblemente también, fue cruzado con el Pastor Romano, (raza ya desaparecida) y adoptado por los ejércitos imperiales como perro boyero, o sea, conductor del ganado utilizado como alimento por esos ejércitos en sus invasiones.
En cuatro regiones de Europa se puede situar el origen del Rottweiler actual. Berna, L'Entlebuch, Appenzell y Rottweil.

Esta última ciudad alemana era un importante centro comercial, no solo regional, sino de comerciantes de otras naciones. Esta raza era utilizada para llevar el ganado a los mercados de venta y en el regreso custodiar el dinero que su amo había conseguido en la operación. Tiraba de carros para transportar diferentes objetos y cuidaba las casas.
Recién después de 1970, comenzó a popularizarse en todo el mundo. En nuestro país, los primeros ejemplares llegaron en 1991. En Brasil en 1967. En Francia en 1970. En Estados Unidos en 1930, donde tuvo una espectacular difusión y en 1992 fueron registrados más de 70.000 ejemplares

mapas


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Tel. 2313 1735   |  Cel. 099 258987