1
Los orígenes del Beagle

El beagle es quizás una de las razas en que hay referencia más antigua

Ya en el año 100 DC. el historiador griego Arriano, describe cuidadosamente un perro, el “Agaseus “, cuyas características podrían ser las mismas del Beagle. Alrededor del siglo II, el poeta Oppian nos dice en uno de sus versos “... son llamados de Beagles y viven para la caza. Sus cuerpos pequeños...”.

En el reinado del rey Canuto (994-1035) las leyes referentes a la caza en los bosques reales, prohibían los perros cazadores (no los del rey), con la única excepción del “ VELTERER “ pequeños demás para causar daño y de largas orejas.

Ya en el reinado de Enrique VIII, hay referencias en la contabilidad real, a pagos hechos a Robert Shere, “ KEPER OF THE BEAGLES “ (entrenador o tratador) de las matillas del rey.

El rey Jaime I, llamaba a su reina “ QUERIDA PEQUEÑA BEAGLE “, y a su amigo el Duque de Salisbury de “ mi pequeño Beagle “. Su amor a estos Beagles, se ve claro, cuando estando en un barco, se desató una impresionante tormenta, que hacía peligrar al buque, y el rey Jaime l le gritaba a los marineros “ Oh, salven mis perros y también al coronel Churchill”.

Alrededor de 1560 encontramos la primera pintura de una matilla de Beagles cazando conejos, del pintor inglés Johanes Stradamus.

El rey Carlos lI (1630-1685) cazaba conejos con sus matillas de Beagles.

Como ustedes ven, los británicos, tan amantes de los perros, nos dan gran cantidad de referencias, para poder decir con certeza, que el Beagle, con ese nombre y como perro de caza, tiene más de 500 años de antigüedad.

Son muchas las referencias escritas, sobre el Beagle, como las del zoólogo Topsell, que en sus libros de estudio sobre animales habla de “ perros beagles, conocidos en Alemania como Lochundle, perros de rastro”.

En el siglo XVIII, se habla de la existencia de dos tipos de Beagle, el Beagle Cotswold y el Beagle del Norte, más pequeño y rápido.

En la próxima Patitas, escribiremos sobre los Beagles de 10 pulgadas, sus orígenes y muchas referencias a ellos, tanto escritas, como en grabados y pinturas.


HOTEL Y CRIADERO  |   Cno. Luis Eduardo Pérez 8630  |   Cel. 093792523 y 095250067
TRASLADO GRATUITO DE LUNES A VIERNES DESPUES DE LAS 18 HS, DENTRO DE MONTEVIDEO Y NO SIENDO FERIADO.